Después de conocer en profundidad la estructura de la uña y las odiadas cutículas, hoy nos dedicamos a un problema muy extendido: las uñas quebradizas . Con esta mini guía, explicamos cómo reconocer las uñas quebradizas, cuáles son las posibles causas y cómo tratarlas.

POR QUÉ LAS UÑAS FRÁGILES SON UN PROBLEMA

Las uñas descamadas no son solo un problema estético del mundo femenino: desde la antigüedad, las uñas han simbolizado un arma de defensa y ataque, llevada a cabo por el lema "defiéndete con las uñas".

Las uñas duras obviamente no son solo para rascarse, sino que nos ayudan en las tareas cotidianas, como quitar una pegatina o rascarse y ayudar a sujetar objetos. Si las uñas son frágiles y comienzan a desmoronarse, no solo se ven feas estéticamente, sino que nos limitan en todas estas acciones simples. Además, las uñas sanas y fuertes pueden ser un síntoma de otros problemas de salud que no deben pasarse por alto.


Las uñas, como los ojos y el cabello, se expresan a través de su propio lenguaje, que debemos aprender a decodificar para conocerlos mejor. De la misma manera que los ojos rojos y sensibles pueden expresar fatiga y estresar la caída del cabello, si las uñas comienzan a desmoronarse y debilitarse, de hecho pueden ocultar diferentes problemas de nuestro cuerpo .

¡Luego descubrimos juntos cómo reconocer las uñas frágiles y cómo comportarse para que vuelvan más hermosas y fuertes que nunca !

CÓMO APARECO LAS UÑAS FRÁGILES

En general, las uñas quebradizas son débiles y demasiado suaves, sin elasticidad y escamas, con capas que se exfolian y tienden a romperse . Ocurren de manera diferente, dependiendo de la patología de la que son alarmantes:

Deficiencia de vitamina A y calcioUñas poco elásticas y débiles.
Deficiencia de vitamina BFormación de rayas verticales.
Deficiencia de proteínasManchas blancas
Deficiencia de hierro y calcioManchas blancas y rayas longitudinales.
Problemas de hígadoUñas coronadas, que tienden a aplastar la punta de los dedos.
Trastornos dermatológicos o psoriasis.Manchas rojas en la superficie o en los bordes.
micosisTodos estos síntomas combinados.

CAUSA CAUSANDO PÉRDIDAS DE UÑAS

Las uñas se vuelven frágiles debido a varios problemas, veamos algunos de los principales:

- Escasez de alimentos (vitamina A, vitamina B, calcio, proteínas, hierro).
- Disfunción del organismo, debido a una hiperactividad tiroidea o disfunciones hormonales que pueden comprometer la producción normal de queratina debido a la ausencia o escasez de aminoácidos básicos.
- Alergias, a tipos particulares de alimentos o productos para uso externo.
- Micosis, lesiones o infecciones, que alteran la resistencia natural de las uñas, haciéndolas más opacas, débiles y descamativas.
- Mala reconstrucción de uñas, con productos pobres o por personas sin experiencia.
- Uso muy frecuente de esmaltes y acetona o limaduras demasiado agresivas.
- Exposición excesiva al agua y al jabón.
- Contacto con productos químicos nocivos, detergentes, productos de limpieza y similares.
- Problemas o cambios hormonales, como durante el embarazo.

COMPORTAMIENTOS QUE ENTIENDEN LAS UÑAS

Cada patología y deficiencia se derrama irremediablemente sobre la uña, modificando su apariencia y características . La composición de la uña nos ayuda a comprender cuáles son las causas de una pérdida de elasticidad y dureza que determinan su consiguiente descamación.

Las uñas, de hecho, son laminados de la sustancia de la córnea, compuesta de 98% de queratina, una proteína de agua plastificada, que les da resistencia y dureza. Además de la queratina, las proteínas y el azufre son los otros componentes principales responsables de la capa más superficial de nuestras uñas.

Las causas de los inconvenientes se deben atribuir principalmente a la falta de queratina o vitaminas, a síntomas particulares de nuestro cuerpo, pero a menudo a muchas razones diferentes, debido a comportamientos y hábitos incorrectos como:
- Onicophagy: morderse las uñas es una de las causas más obvias de su debilitamiento, porque las destruimos al morderlas y además transferimos gérmenes de las uñas a nuestra boca;
- Uso de esmaltes y tratamientos agresivos, que contienen, por ejemplo, tolueno, formaldehído, DPB, alcanfor.

RECURSO PARA FORTALECER LAS UÑAS FRÁGILES

¿Qué hacer para evitar tener uñas frágiles? Para volver a tener uñas fuertes y saludables, hay dos trucos generales que podemos adoptar fácilmente:

1) COMIDA

La vitamina H, el zinc y el molibdeno son las proteínas que determinan el crecimiento de la queratina : la vitamina H se puede encontrar en alimentos como la leche, las legumbres frescas y el hígado, mientras que el zinc está presente en el germen de trigo, en el pescado (especialmente en el ostras), en yema de huevo, en carne y queso .

Siempre es necesario comer frutas y verduras y beber mucha agua : estas son acciones que mejoran la salud de todo nuestro cuerpo en cualquier caso. Si todo esto no fuera suficiente, un buen remedio son los complementos alimenticios con betacaroteno específico para uñas y cabello. Si la fragilidad resulta de una escasez de alimentos, dentro de un par de meses, manteniendo la situación bajo control, el problema debe resolverse.

2) TRATAMIENTO DIARIO

Para aquellos con uñas quebradizas, además de cuidar la alimentación, es recomendable seguir algunas pequeñas reglas .
Aquí están las cosas que hacer y no hacer:
- evite absolutamente el contacto directo con agua y detergentes, siempre usando guantes;
- no se coma las uñas y si se rompe una uña, no rompa la pieza rota con los dientes, podría crear más lesiones;
- no corte las uñas con las tijeras, sino que use un cortaúñas adecuado: lo ideal sería una presentación correcta, que se llevaría a cabo siempre con una lima delicada y poco abrasiva;
- no utilice solventes con acetona (hay muchos solventes sin acetona en el mercado, aquí puede encontrar los mejores solventes);
- no use esmaltes con componentes químicos que puedan dañar la uña;
- también recurra a remedios naturales para fortalecer las uñas (a continuación le damos consejos útiles);
- Aplicamos consistentemente un tratamiento de refuerzo para las uñas (en el siguiente párrafo proporcionamos información).

RECURSOS NATURALES PARA UÑAS FRÁGILES

Los remedios naturales para las uñas rotas son completamente caseros : generalmente necesitan pocos ingredientes y no mucho tiempo, pero necesitan constancia para obtener resultados.

El limón es uno de los mejores refuerzos naturales para las uñas gracias a su alto contenido de vitaminas, hierro y calcio y, muy a menudo en combinación con aceite de oliva, se utiliza para crear compresas efectivas. Otros aliados naturales para combatir la fragilidad de las uñas son los aceites: aceite de almendras dulces, aceite de ricino, aceite de germen de trigo y aceite de oliva, pero también aceite de árbol de té, que juega Una importante acción antibacteriana y antifúngica.

Incluso la manteca de karité, ciertamente conocida por sus propiedades hidratantes y nutritivas para la piel, es apreciada por las uñas por sus propiedades emolientes. Finalmente, también el aguacate, el yogur y la yema de huevo son ingredientes excelentes y efectivos para compresas naturales para uñas frágiles.

Para crear varias envolturas de uñas nutritivas con estos ingredientes, eche un vistazo al artículo dedicado a los remedios naturales para las uñas quebradizas.

PRODUCTOS EN EL MERCADO, ¿QUÉ ELEGIR?

Para resolver el problema de las uñas quebradizas, es mejor evitar estresarlas durante un cierto período. Por lo tanto, evite aplicar esmaltes de colores, acetona y, sobre todo , no recurra a la reconstrucción de las uñas ni a la lima de pulido, que debilitaría y adelgazaría aún más las uñas. El único esmalte otorgado son los tratamientos de endurecimiento o refuerzo: vemos en detalle los productos de este tipo propuestos por las diferentes casas de cosméticos.

Comencemos con tratamientos profesionales, que también son más caros pero a menudo dan resultados más inmediatos y son más efectivos, hasta soluciones de bajo costo .

- Faby Power es un producto poco conocido, pero sin duda el más efectivo del mercado . Su acción es muy fuerte porque actúa sobre la estructura de queratina de la uña. Es perfecto para el tratamiento de uñas delgadas, frágiles o dañadas por la reconstrucción. Si intenta usarlo, nunca lo abandonará (precio € 22.00);

- Opi Sensitive & Peeling Nail Envy, un buen producto también es el reforzador Opi, se puede encontrar en tiendas de belleza y en Sephora (unos 27, 00 euros);

- Trind Nail Repair Natural, disponible en algunos centros de belleza y durante Cosmoprof;

- Mavala Scientifique, puedes comprar en numerosas perfumerías (cuesta 16, 00 euros);

- Collistar 3-en-1 Base-Fortalecedor-Fijador, está disponible en perfumería (precio 14, 50 euros).

- Essie Millionails, también este refuerzo está disponible (12, 90 euros);

- Tratamiento de refuerzo ultra de Pupa, que incluye aceite nutritivo trifásico y la base de refuerzo ultra (costo 11, 90 euros);

- Avon Diamond Strengthening Complex, solo se puede comprar a través de los representantes de la marca (costo 3, 95 euros);

- Essence Studio Nails Hardening y Studio Nails Ultra Strong, se venden por OVS y Coin, los precios son respectivamente de 2.29 y 2.49 euros;

Los enumerados son solo algunos de los tratamientos de refuerzo para uñas quebradizas en el mercado: ¿conoce algún otro producto específico que funcione? Escríbenos en los comentarios!

Esperamos que esta pequeña guía de uñas quebradizas haya sido útil.

Categoría: