El perfume es un producto cosmético único y precioso que involucra la parte más íntima de nuestro ser.

Para aprender más sobre la historia y el extraordinario trabajo que se esconde detrás de una botella de "eau de parfum", Unipro nos invitó a un evento muy interesante y sobre todo perfumado.

Unipro es la Asociación Italiana de Empresas Cosméticas que, con más de 500 miembros, representa más del 95% del mercado de cosméticos en Italia.

Dada la inmensa experiencia en el campo de la cosmética, Unipro lleva un sitio web especializado en información cosmética desde 2023-2024: ABC Cosmetics, un aliado perfecto para los amantes del maquillaje, siempre buscando información sobre composiciones, alérgenos, pruebas en animales y a las formulaciones.

El evento en el que tuvimos el placer de participar tuvo lugar hace unos días en la sede de Unipro en Milán , donde Luca Nava, Lorenzo Zappa y Corinna Parisi nos llevaron a blogueros y periodistas en el fascinante mundo del perfume.

Lorenzo Zappa, Director de Desarrollo de Fragancias y Seguridad de ICR, ilustró la historia del perfume con gran habilidad y pasión desde el principio, cuando los aceites esenciales perfumados se usaban en ritos sagrados, como bodas y celebraciones religiosas.

Con los años, el uso de materias primas evolucionó, y en la Edad Media se extendió la moda de las aguas perfumadas y, más tarde, gracias al descubrimiento del alcohol etílico por los árabes, los primeros perfumes rudimentarios i.


En el siglo diecinueve, entonces, gracias a la innovación en el campo de la química, los materiales olorosos sintéticos se extendieron y las primeras "marcas" reales de perfumes comenzaron a imponerse . Y fue en 1889 que Guerlain creó Jicky, el primer perfume "abstracto".

Luego, en el siglo XX, algunas de las fragancias modernas más importantes como Chanel n. 5, y Shalimar de Guerlain, y además, el mundo de los perfumes abre las puertas a las fragancias masculinas .

En la era moderna, la investigación constante ha permitido que los perfumes se conviertan no solo en productos "de moda", vinculados con las tendencias del momento y las necesidades de los consumidores, sino también para que los perfumes sean seguros para quienes los usan.

Es por eso que la creación de un perfume implica una gran cantidad de trabajo, tanto desde el punto de vista olfativo como químico y tecnológico, para garantizar la homogeneidad de los productos en el mercado y, sobre todo, un uso 100% seguro.

Como Lorenzo Zappa nos explicó en el evento Unipro, usar un perfume es un gesto de belleza que va más allá: es el lanzamiento de experiencias olfativas, visuales y táctiles (gracias a las botellas de joyas que a menudo contienen nuestras fragancias favoritas) Dan deliciosos momentos de placer, que nos hacen sentir especiales y únicos.

Además, el experto nos confió un pequeño truco para mantener las características de nuestros perfumes al máximo y durante mucho tiempo: ¡ mantenerlos en la nevera! Y si él lo dice … ¡no podemos confiar en él!

¿Disfrutaste este excursus perfumado en compañía de Unipro, Perfume Academy y ABC Cosmetics ? Sigue siguiéndonos: en breve te contaremos sobre otra experiencia particular: el análisis olfativo de una pintura muy famosa.

Categoría: