En esta guía simple y útil, le explicamos cómo quitar las cutículas correctamente y cómo curarlas para que ya no vuelvan a crecer .

QUE SON LAS CUCHILLAS

Las cutículas, comúnmente llamadas "pelicina", son un engrosamiento sutil de la piel presente en la raíz de la uña.

Crecen en la base de la superficie de la uña como un elemento para proteger el área de crecimiento de la uña. Generalmente permanecen adherentes a las uñas, pero también pueden elevarse y engrosarse, lo que hace que nuestros dedos sean decididamente estéticos . Si no se maneja o elimina adecuadamente, las cutículas pueden crear heridas molestas y dolorosas, lo que podría provocar infecciones.

Después de descubrir el significado de la cutícula, veamos cómo eliminar adecuadamente las cutículas odiadas.

CÓMO ELIMINAR CÁTULAS

Aquí están todos los pasos a seguir para eliminar mejor nuestras cutículas. Antes de comenzar, es esencial eliminar cuidadosamente todo rastro de esmalte de uñas y lavarse las manos.

  • PRIMER PASO: remojar con agua tibia

Llena un tazón con agua tibia, agrega una cucharada de aceite de almendras (o incluso aceite de oliva) y el jugo de medio limón . Este último es un excelente "remedio de la abuela" para blanquear las uñas manchadas y también para hacerlas más fuertes : ¡es más efectivo de lo que piensas!

Sumerja las yemas de los dedos en el recipiente con agua durante 5 minutos, permitiendo que las cutículas se ablanden.

  • SEGUNDO PASO: aplique un aceite de cutícula

Aplique un aceite específico para las cutículas (en ausencia también puede usar una crema para manos, pero está menos indicada), masajeándolas a fondo. Este tratamiento suavizará aún más las cutículas, facilitando su eliminación.

  • TERCER PASO: empuja las cutículas hacia atrás con un palo de madera naranja

Con un palo de madera naranja (fácilmente disponible en todas las perfumerías) empuje la cutícula hacia la mano, moldeándola para que sea menos visible. Alternativamente, si las cutículas son más resistentes, puede usar cortadores de acero.

  • CUARTO PASO (opcional): retire las cutículas

¿Necesitamos cortar las cutículas? Si o no Depende

  • Si son pequeños y apenas visibles, le recomendamos que nunca los corte, ya sea con el cortaúñas o las tijeras, para evitar que se vuelvan más resistentes y tenaces que antes. Simplemente debe usar el palo de madera para hacerlos invisibles y aplicar constantemente aceite de cutícula.
  • Si, por otro lado, tiene cutículas grandes, muy visibles y sobresalientes, entonces es esencial cortarlas para eliminarlas . En el mercado también existe una herramienta especial para cortar las cutículas, comúnmente llamada "tamaño de la cutícula". Esta herramienta debe usarse con mucho cuidado, sin ejercer demasiada presión, de lo contrario corre el riesgo de arruinar la uña debajo. Además, nunca debe rasgar la piel, de lo contrario corre el riesgo de lesionarse. Los juegos de cutículas de acero inoxidable también están disponibles comercialmente, compuestos por cortadores de cutículas y cutículas en forma de cuchara.

Las esteticistas cortan las cutículas solo cuando el exceso de piel es realmente abundante y no se puede proceder de otra manera. En estos casos, se opta por la eliminación completa, pero el procedimiento ya no se repite para las manicuras posteriores. El consejo es comenzar desde ese momento un cuidado cuidadoso de las cutículas para mantener su crecimiento bajo control.


  • QUINTO PASO: enjuague y seque

Para finalizar el tratamiento, enjuague sus manos con agua tibia para desengrasar el aceite de las uñas y elimine cualquier residuo, luego séquelas con un paño suave .

Este sencillo procedimiento que le hemos explicado se lleva a cabo comúnmente durante el procedimiento de manicura por las esteticistas, pero puede hacerlo usted mismo, en casa, en modo bricolaje. Todo lo que tiene que hacer es equiparse con las pocas herramientas que necesita. Además, el procedimiento también se puede realizar en las cutículas del pie, para una pedicura perfecta.

LÍMITE EL CRECIMIENTO DE CÁTICULAS CON ACEITE DE CÁTULAS

Las cutículas nunca dejan de crecer . Especialmente si se eliminan por completo, tienden a reformarse después de un corto tiempo. Sin embargo, su crecimiento puede mantenerse bajo control. ¿Cómo?

Si queremos evitar que las cutículas crezcan excesivamente, la única solución es tratarlas constantemente con los productos adecuados.

El aceite de cutícula es una sustancia que proporciona hidratación y nutrición a la piel y las uñas. Puede estar compuesto por uno o más tipos de aceites naturales. Los más comunes son el aceite de jojoba y el aceite de ricino, pero muchas veces también se puede encontrar aceite de oliva y almendras . A menudo se encuentran en combinación entre sí y pueden ir acompañados de aceites esenciales, vitaminas y minerales que ayudan al crecimiento de las uñas.

¿Por qué es útil? El aceite se usa para hidratar y suavizar las cutículas secas y duras, también actúa en toda el área que rodea la uña. Evita que la piel se seque y cree pequeños cortes o áreas deshidratadas o cutículas inflamadas.

¿Cuándo aplicar el aceite de cutícula? El aceite para las cutículas, para que tenga efecto, debe usarse de manera muy consistente, aplicándolo en la base de las uñas, justo en la cutícula, para luego masajearlo bien en cada uña individual. Esta operación debe repetirse después de cada manicura . Además, si usa muchos jabones y detergentes o se lava las manos con frecuencia, se recomienda aplicar el aceite a las cutículas todas las noches antes de acostarse o incluso varias veces al día, si las cutículas están particularmente secas.

Estos productos para el cuidado de las uñas se encuentran fácilmente en el mercado, incluso en grandes cadenas de perfumería, pero también se pueden hacer en casa, como el aceite de cutícula de bricolaje.

PRODUCTOS DE CUTICULAS DE PIEL: PRO Y CONTRO

Las cutículas son productos que contienen hidróxido de potasio o hidróxido de sodio y humectantes. Estos agentes permiten la eliminación de la cutícula adherida a la placa de la uña sin involucrar un posible corte mecánico o un traumatismo por fricción con la lima.

El aflojamiento de la cutícula se usa al comienzo de la manicura : se usa para suavizar el tejido adherido a la lámina y facilitar la eliminación de la piel muerta. Aplicar durante 5-7 minutos sobre las cutículas, luego sumergir las manos en agua y luego proceder a la extracción de las cutículas con las herramientas adecuadas.

Entre las desventajas del uso del removedor de cutícula hay riesgos potenciales para la salud de las uñas, como el ablandamiento excesivo de la placa de la uña o la eliminación del exceso de tejido. Otra consecuencia potencial es la aparición de infecciones bacterianas como la paroniquia (enrojecimiento e hinchazón del epónimo en las paredes laterales), según el texto de los Productos y procedimientos de dermatología cosmética de Zoe Diana Draelos.


Esperamos que esta guía haya sido útil sobre cómo deshacerse de las cutículas en su mejor momento y cómo tratarlas para que tengan una manicura perfecta.

TEMAS RELACIONADOS RECOMENDADOS

  • Todo lo que había que saber sobre la anatomía de las uñas.
  • ¿Qué es la onicofagia y cómo dejar de comer uñas?
  • Causas y remedios para uñas quebradizas, soluciones efectivas.

Categoría: