¿Le gustaría evitar las quemaduras solares y tener un bronceado perfecto que dure mucho tiempo ? Para obtener este resultado, debe elegir el protector solar adecuado .

Para elegir correctamente el protector solar ideal para su tipo de piel, primero debe conocer su tipo de piel . Cada fototipo corresponde al factor solar correcto , que es el número que encuentra indicado en cada producto solar (por ejemplo, 10, 15, 20, 50). ¡Suena complicado pero en realidad es muy simple!

Aquí hay una guía útil y una tabla simple para aprender sobre su piel e identificar el factor de protección adecuado.

CÓMO DESCUBRIR TU FOTOTIPO

Que es El fototipo es una clasificación utilizada en dermatología, determinada por la calidad y cantidad de melanina presente en condiciones basales en nuestra piel. Indica las reacciones de la piel a la exposición a la radiación ultravioleta y el tipo de bronceado que se puede obtener a través de ella. De hecho, la piel de cada uno de nosotros reacciona a la luz de una manera diferente.

Hay 6 fototipos, descubra a qué pertenece:

  • FOTO 1 : cabello rubio o rojo con piel muy clara;
  • FOTO 2 : cabello rubio o castaño con piel clara;
  • FOTO 3 : cabello rubio oscuro o personas con piel sensible;
  • FOTO 4 : cabello castaño con piel moderadamente sensible;
  • FOTO 5 : cabello negro / costo oscuro y tez verde oliva;
  • FOTO 6 : cabello muy oscuro / negro y piel no sensible.

Conocer su fototipo es el punto de partida para elegir la crema con el factor de protección solar adecuado que pueda preservar la salud de nuestra piel. Los daños derivados de la exposición incorrecta a la radiación ultravioleta de la luz solar y la falta de protección pueden ser más graves de lo que uno podría imaginar: quemaduras solares, erupciones solares, ampollas en la piel, manchas en la piel, envejecimiento de la piel, arrugas profundas y, en el peor de los casos, cáncer de piel y melanomas.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE PROTECCIÓN SOLAR DE LOS QUE ELEGIR?

Todos los productos solares indican en el envase un número SPF que representa el factor de protección solar y define la capacidad de defender la piel del insulto actínico, en particular de la radiación UVB. Este número se conoce comúnmente como SPF, que corresponde al factor de protección solar en inglés.

Estos son los diferentes factores de protección solar:

  • FACTOR 50+ muy alta protección;
  • FACTOR de 50 a 30 de alta protección;
  • FACTOR de 25 a 15 protección media;
  • FACTOR de 10 a 6 baja protección.

Es importante elegir protectores solares con filtros de protección para los rayos UVA y UVB . En el pasado se pensaba que los rayos UVA eran inofensivos, pero hoy sabemos que los rayos UVA son los más peligrosos porque son responsables del envejecimiento de la piel y el daño celular que predispone a los tumores de piel. Los rayos UVB se detienen al nivel de la epidermis y pueden causar daños inmediatos (como quemaduras solares y quemaduras solares), mientras que los rayos UVA también alcanzan la dermis, la capa cutánea que se encuentra debajo de la epidermis.

TABLA: PROTECCIÓN SOLAR EN LA BASE DE FOTOTIPO

¿Cómo elegir protector solar? Simplemente identifique el tipo de piel a la que pertenece y descubra el factor de protección solar que la crema se habrá adaptado a nuestra piel. Las cremas y productos solares en el mercado hoy en día tratan de cubrir todo tipo de fototipos. Mirando la tabla y la imagen a continuación, que nos proporcionó ABC Cosmetics, puede averiguar a qué fototipo pertenece y qué protector solar es el adecuado para usted .

FOTOTIPO 1 - Muy alta protección SPF 50+

Piel muy clara, ojos claros, pecas, cabello rubio o rojo. Los que forman parte de este fototipo son extremadamente fotosensibles, se queman fácilmente y casi nunca se broncean . Es muy importante proteger la piel antes y durante la exposición al sol, usando un protector solar SPF 50+.

FOTOTIPO 2 - Protección de muy alto a alto SPF 50 / SPF 30

Piel clara y sensible, que se broncea un poco y se quema fácilmente, con ojos y cabello claro. En este caso, es recomendable comenzar a usar un protector solar medio-alto en el cambio de estación, especialmente en la cara. En verano, en cambio, es mejor optar por un SPF 50 en las primeras exposiciones al sol, y luego pasar a un SPF 30.

FOTO 3 - Protección media SPF 25 / SPF 20

Tez mediana, piel sensible, ojos y cabello castaño claro. Quienes caen en este fototipo se broncean gradualmente sin dificultad y rara vez se queman . Se recomienda la protección media SPF 25 para proteger la piel del fotoenvejecimiento, hidratarla y protegerla.

FOTO 4 - Protección media SPF 20 / SPF 15

Cabello castaño o castaño, ojos oscuros y piel oliva, que se broncea rápidamente y rara vez se quema . Es recomendable aplicar una protección SPF 20, disminuyendo gradualmente el factor de protección a medida que se expone al sol.

FOTOTIPO 5 - Baja protección SPF 10

Tez verde oliva, cabello negro, ojos oscuros. En casos como este, un protector solar SPF 10 es suficiente para proteger la piel de los rayos UV. Los que pertenecen a este fototipo casi nunca se queman y se oscurecen inmediatamente bajo el sol.

FOTOTIPO 6 - Baja protección SPF 10 / SPF 6

Piel oscura, ojos oscuros y cabello negro. Este tipo de piel necesita una protección baja, ya que es casi imposible escaldarlo ya que tiene una piel muy oscura. Sin embargo, la crema solar se usa para mantener la piel hidratada y prevenir el cáncer de piel.

CONSEJOS ÚTILES PARA EVITAR DAÑOS A LA PIEL

En general, es aconsejable comenzar a usar un protector solar más alto cuando esté expuesto al sol por primera vez, incluso si tiene una piel de olivo, para minimizar el daño de las uvas, menos visible que el UVB, pero capaz de actuar profundamente en la piel.

Otros factores a considerar son:

  • la hora del día : de 12.00 a 3.00 no se recomienda tomar el sol, especialmente si tiene una piel clara y sensible (para los niños es mejor evitar la exposición al sol de 11.00 a 16.00 horas);
  • el lugar y la altitud : en los trópicos y en las montañas altas se necesita una mayor protección, porque la cantidad de radiación UV está conectada al ángulo de elevación del sol (es decir, cuanto más alto es el sol en el horizonte y perpendicular a la tierra, los rayos del sol son más fuertes);
  • Radiación reflejada : el agua, la arena, el hielo y la nieve tienen la capacidad de reflejar la radiación, como un espejo, multiplicando así el efecto de la luz solar sobre la piel que se ve afectada tanto por el sol directo como por la radiación reflejada.

Finalmente, tenga cuidado de no usar protectores solares vencidos que no serían efectivos. ¿Los filtros solares caducan todos los años? Consulte siempre el PAO indicado en el envase con el símbolo de un tarro de crema abierto que indica los meses dentro de los cuales se debe consumir el cosmético después de la apertura del paquete.

Esperamos que esta pequeña guía sobre cómo elegir protector solar pueda ser útil tanto para vacaciones de verano como de invierno .

Categoría: