¿Cuáles son las mejores narices del mundo? La Academia del Profumo se abandona en un recorrido por senderos perfumados para rastrear a los famosos creadores, perfumistas que han escrito las páginas más intoxicantes de la historia de la alta perfumería.

Narices famosas en un paseo entre los lugares más importantes, en un viaje a caballo entre Francia, Italia, Suiza y España.

Para algunos, el perfume es estrictamente francés y, a riesgo de disipar un lugar común, París no es la ciudad del perfume, sino la pequeña Grasse, en Provenza, donde nacieron y estudiaron algunas de las mejores narices del mundo.

Gracias a la Accademia del Profumo descubrimos juntos los famosos perfumistas, los mejores y más famosos del mundo.

Comencemos con Jacques Polge, el famoso perfumista de la casa de moda francesa Chanel y Jean-Claude Ellena, la nariz oficial de la marca Hermès ; Jacques Cavallier, a quien debemos fragancias exitosas como Opium Homme de Yves Saint Laurent y Eternity de Calvin Klein, que en su repertorio perfumado cuenta con importantes colaboraciones con marcas prestigiosas: Maison Martin Margiela, Stella McCartney, Christian Dior, Jean Paul Gaultier y Búlgaros, solo por nombrar algunos.

Mismos antecedentes para Michel Girard, Oliver Polge, hijo del histórico perfumista Chanel, y François Demachy, uno de los creadores - perfumistas de Dior: todas narices francesas refinadas que hicieron famosas las fragancias de las casas de moda más famosas.

Incluso París, por supuesto, tiene un papel estratégico, y fue precisamente la capital francesa la que inspiró a los grandes creadores de esencias, pero sobre todo cierto perfumería de nicho, como la de Jean-François Laporte, quien en 1976 creó L'Artisan. Parfumeur ofrecerá a los parisinos una experiencia olfativa exclusiva, encerrada en un perfume personalizado e inédito al que puede dar su nombre.

Pero, sin duda, el mérito de la fama de la alta perfumería francesa debe reconocerse a grandes narices como Jacques Guerlain, a quien debemos las principales fragancias de la casa de moda homónima, Jean Patou, creador de una de las mejores fragancias femeninas de todos los tiempos (Joy ), Lolita Lempicka, diseñadora y creadora de esencias y, por supuesto, François Coty, una verdadera nariz con talento que intentó convertir el perfume de la élite en un producto masivo. Coty fue el iniciador de un proceso de masificación que, a principios del siglo XX, permitió que el perfume entrara en la era industrial.

Este viaje entre los famosos perfumistas y las mejores narices del mundo, desde Francia, nos lleva a Italia y a nuestras narices, que no tienen nada que envidiar a las francesas. Es suficiente dar un paso atrás, en una época del perfume más remoto, para volver a la nariz de Giovanni Maria Farina, quien en 1708 lanzó la primera Colonia de la historia, que el perfumista dedicó a la ciudad que lo había adoptado.

Años en los que también Giovanni Paolo Feminis, otra nariz de la época, creó la famosa fórmula de Acqua Mirabilis. Muchos trataron de imitar la creación de Farina, tanto que el nombre Eau de Cologne se convirtió en la etiqueta de una categoría completa de perfumes.

Pero es en la era de la mercantilización del perfume, en la que la élite quiere recuperar su propio estado olfativo, que Italia cuenta con un gran nombre que todo el mundo nos envidia: él es Lorenzo Villoresi, un verdadero artesano de perfume que vive y trabaja en Florencia, donde crea sus fragancias a medida. Un artista de perfumes capaz de crear composiciones únicas e irrepetibles, fragancias que saben evocar emociones e inventar sensaciones. Lorenzo Villoresi es el perfumista experto de políticos, celebridades, princesas y escritores árabes, pero también de personas comunes y corrientes que desean realizar un sueño olfativo.

Tras la estela de las narices más famosas del mundo, nos encontramos con otro creador de perfumes italiano, Lorenzo Dante Ferro, fundador de la empresa de artesanía artística que lleva su nombre. Además de diseñar las líneas "Profumi d'Autore" y "Profumi d'Ambiente", dedica sus creaciones a una cartera de clientes cosmopolitas y, a través de sus intervenciones como orador, da testimonio internacional del papel de Master Perfumer y representa excelentemente Creatividad italiana.

Nuestro viaje a través de los recuerdos olfativos en busca de los famosos perfumistas que nos brindaron las experiencias fragantes más emocionantes se cierra en la vecina Suiza, pero no sin antes haber viajado a España, con Thierry Wasser, uno de los perfumistas líderes de Guerlain, en Un camino que de la pasión a la moda nos lleva a la pasión por el perfume.

Thierry Wasser es la nariz detrás de fragancias exitosas como Diamonds de Emporio Armani, Addict de Dior, Hypnose de Lancome y Aqua Allegoria de Guerlain. El viaje de Accademia del Profumo se cierra, por lo tanto, con Alberto Morillas, una conocida nariz española, famosa por haber creado algunos perfumes exitosos como CK One de Calvin Klein, la famosa fragancia que ha relanzado la tendencia unisex en los años 90, Acqua di Giò para Giorgio Armani, Flower by Kenzo y Opium by Yves Saint Laurent.

¿Conocías a estos famosos perfumistas ?

Categoría: