¿A qué huele el arte? Todos los días usamos el aroma para sentirnos más hermosos, más "nosotros".

Gracias a Accademia del Profumo, descubrimos cómo el arte puede tener un aroma único, que cuenta una historia, evoca imágenes y recuerdos que nunca vivimos.

Como dijimos en este artículo anterior, participamos en un interesante evento organizado por Unipro, ABC Cosmetici y Accademia del Profumo .

Además de asistir a una intensa narración de la historia del perfume y los métodos de creación del experto Lorenzo Zappa, participamos en una increíble experiencia sensorial: el análisis olfativo de la famosa pintura " La dama con un armiño " de Leonardo da Vinci.

Dirigidos por la experta Corinna Parisi de Accademia Del Profumo, nos dejamos envolver por acordes perfumados especiales creados para el arte que resumen la esencia de la espléndida pintura al óleo creada por Leonardo entre 1489 y 1490.


Acuerdo de expertos
La figura de la imagen es una joven de 16 años y la creación que tuvimos el placer de escuchar, y de alguna manera "ver" es fresca, brillante, dinámica y feliz, capaz de desatar las sensaciones especiales de un día soleado., como ligereza, felicidad y libertad.

Acuerdo florido
La actitud expresiva y femenina de la niña retratada evoca pureza, transparencia, feminidad y suavidad, pero también tranquilidad, nobleza, dignidad y ternura, bien representada por un arreglo floral hecho de rosas, peonías y violetas.

Acuerdo oriental
El intenso acuerdo oriental recreado por las narices de la Academia del Profumo se refiere al color oscuro e intenso del fondo de la pintura, dándonos un perfume balsámico, esotérico, cálido y rico que evoca sensualidad, misterio, exotismo y emoción, con intensas notas de vainilla., clavo y canela.

Acuerdo de Woody
La Dama del armiño fue pintada por Leonardo en una tabla de nogal con pinturas al óleo, por lo que en este análisis olfativo en particular no podía faltar este intenso acuerdo, oliendo a madera fresca húmeda, plantas y aceite, evocando imágenes precioso, pero también crudo y estructurado, como inmensos bosques o troncos en la playa, bañados por el agua salada del mar.

Acuerdo animal
Un perfume muy fuerte e intenso, que los menos experimentados prefieren llamar "olor", en cambio caracteriza la última imagen en relación con el armiño que la joven tiene en sus brazos. Es un acuerdo vívido, auténtico y cálido, que está vinculado a la imagen de la joven que enfatiza la pureza, la nobleza y el coraje, pero también una especie de vínculo con la maternidad.

La unión particular de estos acuerdos perfumados representa plenamente el marco de Leonardo da Vinci y todos los presentes en el evento particular de Unipro, ABC Cosmetici y Accademia del Profumo quedaron asombrados por la perfecta alquimia olfativa recreada para la ocasión.

Como nos explicó Corinna Parisi, el arte y el olfato son mundos muy cercanos: el pintor utiliza los colores de su paleta y de la misma manera que la "nariz" selecciona los olores para su creación, para dar lugar a fragancias inolvidables .

Por esta razón, crear perfumes es un arte muy antiguo que crea maravillas y distorsiona nuestros sentidos cuando usamos nuestra fragancia favorita, convirtiéndonos en verdaderas "obras de arte".

Gracias a Unipro y Accademia del Profumo por la experiencia inolvidable y formativa.

¿Te gusta esta interpretación olfativa particular desarrollada por Unipro, ABC Comsetici y Accademia del Profumo ? ¿Qué cuadros te gustaría "oler"?

Categoría: