¿Qué es la henna? ¿Cómo se aplica para teñir el cabello ? ¿Qué resultados obtienes?

Esta es una guía útil para aquellos que desean información clara y consejos prácticos sobre cómo colorear su cabello con henna y sus efectos.

¿Qué es Henne?

La henna es un arbusto espinoso que se usa como tinte natural . De sus hojas y sus ramas secas y molidas se obtiene un polvo amarillo verdoso que se utiliza para colorear telas, piel y cabello . Su nombre científico es Lawsonia inermis, pero se conoce mejor con el nombre común de "henna", enna o más a menudo con la correspondiente henna francesa, también utilizada en Italia.

La henna es una alternativa natural al teñido clásico del cabello. En los últimos años ha surgido como una moda ecológica y con el tiempo se ha generalizado cada vez más. Conocido desde la antigüedad, utilizado en África e India, incluso hoy en día la henna se usa para tatuajes temporales en manos y pies, como tinte para telas y como tinte para el cabello, en particular para crear reflejos rojos .

La henna natural realiza acciones positivas en el cabello, conocido en el campo tricológico : permite que sean más disciplinados y suaves, además es seborregulador y mejora el cabello dañado . Actúa sobre el cuero cabelludo con un efecto equilibrante, útil para combatir la seborrea y la caspa grasa.

¿LA HENNE ESTÁ FALLANDO?

Aunque la henna natural no es dañina para el cabello, tan pronto como se usa puede secarse ligeramente, pero es una consecuencia que desaparece en un par de lavados, dejando el cabello más saludable y brillante. Las personas a menudo confunden la henna (que es solo la lawsonia) con otras plantas como la casia y el añil, y los herbolarios suelen confundir la casia con la henna natural.

Debe tener mucho cuidado al elegir el producto y evitar compuestos pobres que pueden agregarse con productos químicos nocivos o incluso metales (sales metálicas).

TIPOS DE HENNE

La henna se puede encontrar en la medicina herbaria en dos versiones: henna natural o henna pura (sería lawsonia 100% pura, sin otro ingrediente ) y henna con la adición de picramate (también llamada henna reforzada, henna roja fuerte, rojo brillante, caoba, henna picramose), lo que indica una adición química no perjudicial para el cabello, si su cantidad es limitada .

Echemos un vistazo más de cerca a estos dos tipos de henna:

  • HENNE NATURAL

Se vuelve más naranja y requiere tiempos de colocación muy largos, al menos 3 horas para tener resultados visibles. Cuanto mayor sea la velocidad de obturación, mayor será el resultado. Se puede usar sin problemas incluso en el cabello teñido, después de la preparación necesita oxidarse, por lo que no debe aplicarse inmediatamente sobre el cabello.

  • HENNE PICRAMOSO

Da una coloración más fuerte y más intensa que la otra, en el rojo intenso y solo hace que el cabello se oscurezca. La velocidad de obturación es mucho más corta que la de la henna natural. Un par de horas puede garantizar resultados más evidentes. La henna picramoso, si se usa en cabello recientemente teñido, puede arruinarlos mucho, por lo que es mejor hacer una prueba en un mechón. Este tipo de henna no necesita oxidarse, ya que el color, una vez preparado, se libera inmediatamente.

Debemos señalar que el Picramato de sodio (o Picrammato) es un tinte sintético de color rojo, registrado en el registro ministerial de sustancias peligrosas y nocivas para el organismo. Sin embargo, sus efectos nocivos dependen de la cantidad utilizada . Según un estudio toxicológico (Journal of the American College of Toxicology), el porcentaje de 0.1% de picramato de sodio en un tinte para el cabello no es tóxico, mientras que el 0.2% puede tener reacciones en la piel, como alergias u otros efectos. lado.

Es por eso que es mejor preferir siempre la henna pura y verificar cuidadosamente la palabra INCI (ingredientes) en el paquete.

EFECTOS DE HENNE EN EL CABELLO

¿Qué le sucede al cabello después de aplicar henna? La henna no aclara el cabello y no lo tiñe: no hay cabello rubio alheña, cabello castaño alheña, cabello negro alheña. Si encuentra esta información en la web, sepa que es falsa . La henna actúa como una capa de color que se agrega al tono natural del cabello que, en cada solapamiento, se vuelve más oscuro . Su color siempre tiende al rojo .

La alheña es un color que cubre el cabello como una película y luego es difícil de eliminar si desea borrar los reflejos rojos . Por encima de una henna recién hecha, no tiene color. Entonces, para cambiar el color del cabello eliminando el rojo, será necesario esperar mucho tiempo o hacer una decoloración y luego un tinte.

Una aplicación intensa de henna oscurece lo suficiente el color inicial, pero después de un poco de lavado, la coloración se descargará y volverá clara como antes. En cualquier caso, si no aplica henna con demasiada frecuencia, pero deja que el color se descargue antes de volver a aplicarlo, el cabello no se volverá permanentemente más oscuro.

CÓMO PREPARAR HENNE

No existe una regla fija para preparar henna, existen diferentes mezclas y recetas que pueden variar según el tipo de resultado que desea lograr.

Tome la cantidad de henna adecuada para la longitud del cabello (para hacerse una idea, con 100 gramos puede cubrir abundantemente el cabello largo hasta los omóplatos), colóquelo en un recipiente o una copa de vidrio y mézclelo con una sustancia líquida, para hacer que el polvo se derrita. Puede usar agua, pero también puede usar (algunos dicen que toma más), manzanilla (para aquellos que prefieren aligerar) o karkadè para reforzar el rojo, cualquier infusión está bien.

Es importante agregar el yogur blanco en la mezcla, ya que le da esa cremosidad sin la cual la mezcla sería demasiado líquida y gotearía. Además, el yogur hidrata el cabello durante la coloración. Algunos lo reemplazan con miel.

Puede agregar jugo de limón a la mezcla de henna para que tenga un color más claro, pero no es particularmente adecuado para el cabello dañado porque el limón se desengrasa. Algunas personas prefieren agregar vinagre para fijar mejor el color y generalmente se recomienda para el cabello graso . En cambio, para el cabello seco es preferible agregar una cucharadita de aceite de almendras dulces .

Una vez que se prepara la mezcla, se puede dejar reposar durante varias horas, incluso una noche (fermentación).

CÓMO TEÑIRSE EL PELO: APLICACIÓN DE LA HENNE

Antes de continuar, es útil poner en la frente, alrededor de la cara y las orejas una crema o aceite muy aceitoso para evitar manchar la piel en contacto con la henna. La masa se debe aplicar para limpiar el cabello seco, desde las raíces hasta las puntas, como para un tinte tradicional. Los guantes siempre deben usarse para proteger las manos y las uñas. Luego es necesario envolver el cabello con una película de cocina transparente o una gorra. Dejar trabajar por un tiempo que puede variar de una hora a cinco horas de acuerdo con la intensidad del color deseado y el tipo de henna utilizada. Luego proceda con un enjuague generoso y un lavado de cabello con champú suave .

La henna se puede aplicar tantas veces como se desee, en los primeros usos es recomendable repetirla con frecuencia, para fijar bien el color, luego también se puede aplicar solo una vez al mes. También cubre el cabello blanco. No es como los tintes permanentes, en cada lavado y si no se repite durante mucho tiempo, su efecto desaparece, pero no por completo, dejando reflejos obvios.

RESULTADOS DE COLOR

El resultado de la coloración de henna depende mucho del color base a partir del cual comenzamos .

Si comienzas desde una base muy ligera, como una rubia, puedes tener cualquier tono, desde el rojo cobrizo de la henna natural hasta el rojo ardiente de la henna picramoso.

Si comienza con una base de color marrón claro que tiene un rojo cobrizo, no será muy fácil, pero puede tener un marrón cobrizo o, en algunos casos, incluso un rojo ardiente.

En el caso de un castaño o marrón oscuro, ya será más difícil obtener un rojo intenso, pero aún es posible obtener un rojo oscuro o caoba con reflejos notables a la luz del sol.

En el caso del cabello negro no habrá resultado, si no algún reflejo al sol.

DÓNDE COMPRAR EL HENNE Y PRECIO

La alheña se encuentra comercialmente en la medicina herbaria, generalmente se vende a granel (en peso) a un precio más bajo, pero no siempre es posible saber con certeza si es puro. Si, en cambio, ya está empaquetado, cuesta más, unos 6 euros, y existe el INCI en el que se puede verificar si es puro, incluso si, por desgracia, el picramate no siempre se escribe. Por eso es esencial elegir el producto con cuidado.

¿Cómo verificar la pureza de la henna? Para asegurarte de que la henna que vas a usar es pura, puedes intentar mezclarla con agua . Si permanece oscuro y verdoso significa que es puro, pero si se combina con agua se vuelve marrón - rojo significa que se ha agregado al picramato .

¿Quieres un último consejo? En cualquier caso, siempre es aconsejable probar en un candado de tal manera que vea primero el resultado que obtendrá en su cabello una vez que haya terminado la henna.

Háganos saber si usted también hizo el tinte de henna, sus opiniones, sus experiencias y algún consejo para compartir .

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR EN:

  • 200 fotos e ideas para aquellos que quieren obtener su cabello rojo.
  • tinte para el cabello color pastel pasteles ahumados.

Categoría: